Cada vez hay más y más competencia en el mundo del retail pues ya con un solo clic tenemos un portafolio enorme de posibilidades en la palma de la mano. Los negocios ya no solo compiten por precio sino también por portafolio , por responsabilidad social, por calidad de producto, por lo que representan, por la comunicación que manejan..y el consumidor es un individuo cada vez más informado, es decir tiene todo el poder en su mano.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Diego en California, una persona recibe 34GB de información en promedio cada día a través de sus celulares, internet, correo electrónico, televisión, podcasts, periódicos, libros, redes sociales, etc... Así que, con esa cantidad de información recibida por día, la diferenciación en las comunicaciones ya no es una opción sino una necesidad.
Pero ¿qué pasa cuando una marca se detiene a pensar que detrás de ese bombardeo de información hay un ser humano procesando datos y datos? Empiezan a generar contenido de valor, contenido relevante y contenido contundente que se diferencia de ese universo infinito de información que muchas veces llega y pasa sin generar ningún impacto. La era donde el one size fits all se acabó hace mucho tiempo. Ahora hay que pensar que, para construir relaciones de valor y duraderas, la comunicación asertiva se vuelve un pilar fundamental en el proceso que amerita toda la dedicación y esfuerzo.
Tal vez te interese leer |
Y la buena comunicación debe ser el punto de partida de toda relación. Desde el principio es importante generar conexiones que hagan clic, que impacten, que sean relevantes, oportunas… Por eso, encontrar marcas humanizadas que sorprendan con un buen mensaje de bienvenida personalizado, que se note que está pensado para cada persona que va a empezar a construir historia con su marca., es una linda forma de empezar.
Ahora, si bien el contenido es muy importante en una buena campaña de bienvenida, ¡enviarla lo más rápido posible después de la suscripción de un cliente a tu marca también! Es en ese momento donde el cliente está más interesado en conocerte que debes enviarle el mensaje con una buena bienvenida, donde puedas alinear expectativas y entregar valor para comenzar la relación. Automatizar el envío de estos mensajes te ahorrará tiempo, y esfuerzo, podrás personalizar su contenido con campos dinámicos y podrás asegurar el envío oportuno para tener más posibilidades de interacción por parte de ese nuevo prospecto.
¡No te pierdas estos tips para crear una campaña de bienvenida espectacular y empezar a construir relaciones duraderas con tus clientes desde el primer momento que se unen a tu marca! |
Para tener en cuenta
Los correos de bienvenida tienen una tasa de apertura promedio por encima del 50%
El sólo hecho de personalizar el correo aumenta la tasa de apertura en un 20%
Los consumidores que reciben mails de bienvenida tienen un 33% más de probabilidades de interactuar con la marca que los envió
Agradece, define expectativas, entrega valor
Comienza una relación con un gran mensaje de gracias/bienvenido. Cuéntale al cliente acerca del contenido que va a empezar a recibir. Envíale información de valor como cuidados del producto, productos complementarios o un código promocional para empezar a disfrutar tu marca.
Conoce a tu cliente
Aprovecha esa primera oportunidad de contacto para conocer un poco las expectativas y necesidades de tu cliente. Puedes hacerle dos o tres preguntas sencillas para saber por que llegó a tu marca y que información le gustaría recibir. Así podrás conocer, desde el principio, que busca en tu marca y tus productos y podrás ser más asertivo en tus comunicaciones y estrategias futuras.
Segmenta y personaliza
Segmentar la campaña por canal de origen te permitirá identificar que canal te trae los leads más calientes y listos para comprar en tu marca. Además, con la información recolectada al inicio, también podrás segmentar y personalizar el contenido de los mensajes teniendo una comunicación asertiva desde el principio con tus clientes.
CTA
Se recomienda incluir un CRA en el primer párrafo del correo electrónico. Las personas ya no tienen tiempo para leer correos electrónicos largos, así que es mejor ser breve y conciso, y decirles qué deben hacer desde el principio.
Hazlo visual
Cuando una persona lee algo, recordará el 10% de ese contenido tres días después. Sin embargo, cuando se combinan con una imagen relevante, recordarán el 65% de la información tres días después. Este concepto se conoce como Picture Superiority Effect.
Longitud del mail
Una buena regla general para la longitud del mail es asegurarse de que no tenga más de dos scrolls de un mouse normal. ¡Menos es más!
Periodicidad de los mails
Usa el ciclo de ventas de tu empresa para definir la cantidad y periodicidad de los correos de tu campaña de bienvenida. Por ejemplo, si normalmente logras conversión en 30 días, define una campaña con esa longitud. Empieza enviando correos diarios, luego cada 3 días, cada 5 y así sucesivamente sin dejar pasar más de 10 días entre cada contacto.
Cantidad de mails
Si bien no hay regla única para la cantidad de mensajes de una campaña de bienvenida, si te recomendamos que inicie con un primer correo de bienvenida/agradecimiento y luego continúe con otros de valor agregado y persuasión. Si tu ciclo de ventas es significativamente largo, puedes tomar el tiempo entre correos para definir la cantidad de disparos.
En un mundo donde la competencia en el retail es cada vez más fuerte y el consumidor tiene todo el poder en sus manos, la comunicación asertiva se vuelve fundamental para construir relaciones duraderas. Al generar contenido de valor, segmentar y personalizar los mensajes, y automatizar el envío de correos de bienvenida, se puede empezar a construir una relación con el cliente desde el primer momento que se une a la marca. Recordemos que los correos de bienvenida tienen una tasa de apertura alta y que personalizarlos aumenta la tasa de apertura en un 20%. Por lo tanto, es importante agradecer, definir expectativas y entregar valor desde el primer mensaje.
¡No pierdas la oportunidad de crear una campaña de bienvenida espectacular y empezar a construir relaciones duraderas con tus clientes desde el primer momento que se unen a tu marca!