¿Cuántas veces escuchamos decir que la segmentación es clave para potenciar las ventas a través del canal de Email Marketing?
El testimonio de un caso real siempre ilumina los desafíos y las oportunidades de mejora que implica la transformación digital de un negocio. En una llamada a un cliente (Juan el ecommerce Manager de una tienda online) me dijo: “Te quiero contar que desde que comenzamos a hacer comunicación segmentada las ventas del ecommerce traccionadas por el canal email marketing han crecido notoriamente (un 20% en los últimos meses)”. En este artículo te quiero contar cuáles fueron los cambios que adoptó en su estrategia.
Juan entendió que el comportamiento de sus clientes era clave para la segmentación de sus campañas y con ese criterio generó nuevas audiencias. Las audiencias que mejor performaron fueron las siguientes:
- Clientes que su compra superó cierto monto.
- Clientes según las últimas categorías o líneas compradas.
- Clientes que abrieron una campaña en particular, pero que no hicieron compra.
- Compradores de tienda online.
- Compradores de tiendas físicas y compradores de acciones comerciales anteriores del Hot Sale 2023.
Con estas segmentaciones, Juan pudo acercar a cada uno de sus clientes, el mensaje y la oferta justa en el momento indicado.
"El crecimiento del canal mailing y de las transacciones que este medio traccionó, responden a la táctica de personalizar cada comunicación ofreciendo contenido relevante a cada cliente"
Desde WoowUp siempre recomendamos a nuestros clientes que optimicen sus tácticas de segmentación. Asimismo, para incrementar sus resultados, acompañamos en la aplicación de las mejores prácticas: reducir los envíos masivos, migrar a una estrategia de segmentación y personalización, analizar el comportamiento de los segmentos mediante testeos y mejorar continuamente la experiencia de compra.
Hacer envíos masivos de email marketing implica enviar el mismo mensaje a diversas personas con intereses y necesidades diferentes. Estadísticamente, los envíos masivos no tienen el mismo impacto en las ventas que los envíos de email marketing segmentados. ¿Por qué entonces seguir haciendo envíos masivos en lo que es mailing? (puedes leer más sobre este tema en 4 razonas por las cuales ya no es efectivo enviar emails masivos).
Si pensamos la cuestión desde la experiencia del cliente, ¿cómo te sientes cuando llegas a un lugar conocido, por ejemplo a un restaurante donde te tratan como en tu casa, te saludan por tu nombre, saben cuál es tu plato favorito, qué sueles pedir de bebida y hasta qué medio de pago utilizas? Ese cliente cómodo, enamorado, fan, es un cliente fiel, que vuelve, te recomienda y además, invierte cada vez más en tu negocio.
Eso mismo lo puedes lograr con tu marca mediante la segmentación y personalización, aquí te dejo algunas ideas y ejemplos:
1. Para los futuros eventos comerciales online (Cyber, día sin IVA, Hot Sale, Black Friday): a los que ya compraron en algún evento anterior invítalos a esta edición diciéndoles “vuelve a aprovechar los descuentos de nuestra marca”, a los que nunca compraron diles “anímate a hacer tu primera compra”.
2. A los que no compran hace mucho puedes decirle que los extrañas, pero a los que te compraron hace poquito, trátalos como clientes que tienes más ganas de tenerlos cerca, de conocerlos más, de construir una relación, puedes contarles de los beneficios de ser cliente y recomendarles productos especiales.
3. Si tienes promociones bancarias envía a cada cliente la promoción con la cual será beneficiado.
4. Deja a un lado a los contactos que no abren tus comunicaciones por un tiempo, déjalos descansar y cuida tu base. Enfócate en aquellos que demuestran interés por lo que les estás diciendo, acuérdate que puedes usar el filtro de openers y de nivel de engagement.
Si tienes mensajes que necesitas mandar a toda tu base, el truco está en buscar cuál es la mejor manera de decírselo a cada segmento de clientes, cuál es el mejor modo para que cada cliente según su interés, su comportamiento de compra o sus preferencias, elija tu marca. Esto generará: más atención, más identificación, más atracción y sin dudas más conversión.